TURISMO ACTIVO
En la comarca de La Alpujarra existen diversas empresas que ofertan actividades de multiaventura y turismo activo.
A continuación se detallan las que pueden ofrecerse:
A continuación se detallan las que pueden ofrecerse:
- Rutas en bicicleta de montaña por el área recreativa de Bermejo (Capileira - Trevélez) y ruta desde Capileira al Veleta y Mulhacén.
- Descenso de barrancos en la zona del rio Bermejo.
- Rutas en Quads por al area recreativa de Bermejo
- Escalada en las Eras de Aldeire.
- Rutas en todo terreno por el área recreativa de Bermejo.
- Rutas a caballo por el Parque Natural de Sierra Nevada.
- Puenting en el puente de Tablate.
- Senderismo en el Parque Natural de Sierra Nevada.
- Montañismo en el Veleta
- Descenso en bote en el rio Bermejo.
- Esquí de travesía por el Parque Nacional de Sierra Nevada
- Piragüismo en el Pantano de Béznar.
- Visitas guiadas al Centro Temático del Vino "Alpujárride", en Haza del Lino, con cata, interpretación y degustación de vinos de la zona.
- Visitas guiadas al Centro de Interpretación Gastronómica de Pampaneira, a los secaderos de jamones de Trevélez y a la Fábrica artesanal de Chocolate de Pampaneira.
- Visita al Balneario de Lanjarón
- Actividades en el Huerto Ecológico, donde seg'un la época del año podrán recolectar, sembrar, arar, regar, quitar las malas hierbas y todo lo que esté relacionado con el mantenimiento del mismo.
GASTRONOMIA
La gastronomía alpujarreña se puede resumir como la cocina de las tres eses: Sencilla, Sabrosa y Sana. Está influenciada por las diversas culturas que se han sucedido en el extenso solar de la comarca, siendo en la época islámica, cuando se produce su mayor auge. Más tarde se mezclará con los gustos y recetas de los repobladores gallegos, navarros, etc.
Los principales productos alpujarreños son, evidentemente, el Jamón de la Alpujarra, así como el vino, la miel, los quesos de cabra, chocolates, embutidos y morcillas, dulces y pan.
Los platos alpujarreños se basan fundamentalmente los productos agrícolas y ganaderos que se dan en la zona.
Los principales productos alpujarreños son, evidentemente, el Jamón de la Alpujarra, así como el vino, la miel, los quesos de cabra, chocolates, embutidos y morcillas, dulces y pan.
Los platos alpujarreños se basan fundamentalmente los productos agrícolas y ganaderos que se dan en la zona.
- El Molío: tradicionalmente, la gende de Ugíjar ha preparado aceitunas para su propio consumo. Las aceitunas verdes o negras, una vez partidas, se introducen en agua con sal. Éste agua se va cambiando prácticamente a diario hasta que deja de ponerse oscura, momento en el que se le añade a las aceitunas hinojo, ajos, laurel, etc. La base del molío con aceitunas negras partidas que se condimentan con una salsa elaborada con pimientos secos fritos, ajos crudos y vinagre. Se asa bacalao y se añade troceado a las aceitunas junto a los tomates.
- Arroz Liberal: esta receta, también llamada arroz de cazadores, está casi perdida, salvo en La Alpujarra granadina. Es un plato caldoso y picante, que normalmente se hace con piezas de caza, como puede ser el conejo, la paloma torcaz o incluso liebre. En su preparación también se utilizan almendras fritas, ajos fritos y crudos, pimienta, ... todo ello triturado y añadido a la carne previamente frita.
- Migas Alpujarreñas con engañifas: las migas de Ugíjar se hacen con harina de trigo y aceite de oliva. Resultan ideales ideales acompañadas con pimientos secos fritos, tomates secos fritos, rábanos, un buen gazpacho y unas sardinas asadas.
- Remojón
- Habas con jamón
- Trucha con jamón
- Dulces: no deje de probar el magnífico turrón de almendras y miel. Se lo llevará por kilos.